
Enfriadores de Aceite
Descripción general
Los enfriadores de aceite a aire más populares son la gama de placas prensadas, que se fabricaron por primera vez a finales de los años 50. Estos enfriadores, fabricados según nuestras especificaciones desde 1965, deben clasificarse como el componente individual más utilizado en los vehículos de carreras en todo el mundo.
El enfriador consiste en un número variable de placas prensadas de aluminio que forman vías de aceite y depósitos finales, las vías de aceite contienen turbuladores. Estos no solo rompen los efectos de la capa límite en el flujo para obtener la máxima disipación de calor sin una caída de presión indebida, sino que también, debido a que están soldados a ambas superficies de las placas, las mantienen unidas bajo presión. Las vías de aceite se entremezclan con listones de aluminio y se forman ondulaciones para proporcionar vías de aire.
El secreto del éxito del enfriador Mocal es la insistencia en los más altos estándares de calidad de la construcción junto a un riguroso sistema de inspección. En particular, la atención prestada a la precisión de las herramientas de prensado para garantizar el contacto más cercano de las placas durante el proceso de soldadura fuerte «Nocolok» garantiza una superioridad sobre las imitaciones del Lejano Oriente.

La presión de trabajo máxima en la gama estándar de enfriadores es de 10 bar (150 psi), aunque cada enfriador se prueba a 11,5 bar (170 psi), esto es adecuado para todas las aplicaciones de motor excepto las más arduas; sin embargo, algunos clientes prefieren una clasificación de presión más alta, por ejemplo, donde la válvula de derivación de presión no brinda suficiente protección como en altas rpm en condiciones de arranque en frío o en instalaciones de cárter seco.

Heavy Duty
Versión del enfriador de alto rendimiento (HD) tiene una presión de trabajo de 12 bar (180 psi) que es dimensionalmente similar pero cuenta con piezas de fundición de aluminio entre las placas. También dispone de material más grueso en algunas áreas. Estos refrigeradores son aproximadamente un 18% más pesados.
Medidas y pesos
Los enfriadores están disponibles en varias alturas y dos anchos, matriz de 115 mm o matriz de 235 mm, pero solo una, 51 mm, de adelante hacia atrás. La altura de un enfriador generalmente se expresa en filas, estas son la cantidad de conductos de aceite, incluidas las placas superior e inferior que transportan aceite.


Prestaciones



Interpretando los Gráficos
Tomaremos como ejemplo la transferencia de calor Mocal (II).
1. Calcular el flujo de aceite por tubo. Generalmente desconocido, el flujo de aceite a través del motor solo se puede medir con un medidor de flujo.
(Ejemplo: 29 litros/min a través de enfriador de 16 filas → 29 / 16 = 1,8 litros/min)
2. Calcular etd (diferencia de temperatura extrema).
(Ejemplo: entrada de aceite al enfriador a 120 °C – Ambiente a 25 °C 120 – 25 = 95).
3. Velocidad del aire de la matriz de estados. Una vez más, una incógnita que depende de la posición del enfriador, ya sea por conductos, etc., por lo general, una quinta parte del aire disponible pasaría por el enfriador.
(Ejemplo: velocidad en carretera 112 mph dividida por 2,25 para obtener 50 metros/seg dividida por 5 da 10 m/s m.a.v.)
4. De la gráfica encontramos que estamos disipando 8.8 watts por tubo por °C etd.
5. Calcular el calor total disipado.
(Ejemplo: 8,8 x 16 (tubos) x 95 (etd) = 13376 vatios a 13,4 kilovatios)
6. Calcule la temperatura del aceite que sale del enfriador, a la que se llega restando el calor disipado multiplicado por una constante de 39 dividido por el caudal de aceite desde la temperatura del aceite hacia el enfriador.
(Ejemplo: 120 – (13,4 x 39 / 29) = 102°C)
De esto podemos concluir que en el ejemplo dado estamos reduciendo la temperatura del aceite de 120°C a 102°C.
Los gráficos para la caída de presión del aceite se explican por sí mismos, sin embargo, tenga en cuenta que el aceite en el gráfico de Laminova está a 120 °C, el aceite en el Mocal está a 100 °C y, por lo tanto, es más espeso, por lo que las comparaciones significativas son difíciles.
Kpa a psi multiplicar por 0.145
Bar a psi multiplicar por 14.5